Talleres de Educación Financiera

Talleres de Educación Financiera

Nov 10, 2017 | Bancos comunales, barrios, Formación

Uno de los objetivos del año de Nuestras Huellas fue impulsar y fortalecer la educación financiera de las emprendedoras socias de los Bancos Comunales. Para lograrlo participamos de instancias de capacitación como las brindadas por Gustavo Prepelitchi, capacitador y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera exclusiva para nuestras socias y la segunda en forma de becas otorgadas a finalistas del Premio Propulsar 2017.
Para el 2018 planeamos seguir dedicando esfuerzos en esta dirección. Durante septiembre y octubre un grupo de voluntarios preparó y dictó talleres sobre Finanzas Solidarias en algunos Bancos Comunales, en los cuales se detectó previo diagnóstico una necesidad muy fuerte por parte de sus integrantes de trabajar la temática.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 5.45.10 PM

Darío Tejero es uno de los voluntarios que estuvo aportando sus conocimientos en finanzas. Visitó al Banco Comunal “Renacer de Corazón”, de San Miguel, y compartió con sus socios herramientas para poder tomar mejores decisiones en sus economías domésticas. Los integrantes de Renacer manifestaron su interés en la capacitación ya que les permitió reflexionar acerca de acciones que muchas veces se realizan sin mayor análisis: tomar créditos, comprar con tarjetas, pagar en cuotas. Tuvieron la oportunidad de apreciar su derecho a entender y cuestionar sobre sus consumos, e incorporaron formas de evitar ser engañados o perder dinero.

Además analizaron a los emprendimientos de cada uno y el ahorro que generan en el banquito, que los llevó a repensar en cómo y dónde invertir.
El tiempo estipulado para cada encuentro (cuatro en total) quedó corto a la hora de responder a las muchas dudas que fueron surgiendo. Esto nos pareció un buen indicador de que la necesidad existe y que aprovechar las reuniones quincenales de los socios es invaluable para generar este tipo de espacio de aprendizaje e intercambio. Nos proponemos seguir implementando capacitaciones en esta y otras temáticas en otros Bancos, teniendo como parámetro el éxito de esta primera experiencia.

Conocé más