Pensando la Banca Comunal en Latinoamérica

Pensando la Banca Comunal en Latinoamérica

Sep 2, 2015 | Bancos comunales

Foto: Javier Ayoroa (Findeto), Eduardo Fernández (Crecer), Paula Franco (Nuestras Huellas), Iris Lanao Flores (Finca).

En los días 19 y 20 de agosto se realizó el VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Del encuentro participaron diversas instituciones de microfinanzas que trabajan con la metodología de Bancos Comunales de la región. Fueron invitados miembros y responsables de distintas organizaciones estatales, privadas y no gubernamentales.

“Recuperando los principios de la Banca Comunal” fue el lema del Foro 2015, a 30 años de su creación.

El propósito de este evento consistió en proporcionar herramientas para el fortalecimiento de los Bancos Comunales, y en “recuperar los valores y las buenas prácticas que hicieron que este programa fuera exitoso en Latinoamérica” indicó Paula Franco, Directora Ejecutiva de Nuestras Huellas, y participante del Foro.

El objetivo principal de estas jornadas era analizar cuáles fueron los aspectos básicos que llevaron a la creación de esta metodología, y confrontarlo con la situación actual en la región.

“Uno de los grandes temas que se discutió fue el manejo de la Cuenta Interna; -créditos que los Bancos Comunales prestan de sus ahorros a sus vecinos- porque hay una cierta tendencia a no fomentar este producto por la propia sostenibilidad de las organizaciones que acompañan” comentó Paula Franco, “porque en términos de costos es muy alto, pero también porque muchas veces las organizaciones se vuelven muy interventoras, y el desafío es soltar” agregó.

Nuestras Huellas participó en el panel “Buenas prácticas de ahorro y administración de la cuenta interna” en la primera jornada del Foro. Particularmente Paula Franco presentó la experiencia de “Gestión de ahorros a través de sistema móvil”, donde se comentó el trabajo realizado junto a Bondarea para el software de gestión de las operaciones de Bancos Comunales, accesible actualmente para los socios y socias. El próximo paso es que este sistema pueda estar disponible para los socios de Cuenta Interna inclusive, basado en guardar transparencia en la gestión mostrando los movimientos que se sucedieron en cada reunión.

En el mismo panel expusieron Eduardo Fernández de Crecer (Bolivia) e Iris Lanao Flores, de Finca (Perú), institución que sigue apostando a la calidad de los Bancos Comunales y no a su masividad.

Conocé más