La formación Emprendedora, es un elemento clave de la metodología de Nuestras Huellas

La formación Emprendedora, es un elemento clave de la metodología de Nuestras Huellas

Jun 29, 2016 | Sin categoría

La formación barrial es un elemento clave de la metodología de Nuestras Huellas, que desde el principio reconoce la importancia de impartir conocimientos a las mujeres emprendedoras, y darle las herramientas necesarias para poder llevar a cabo con éxito sus emprendimientos y crecer en autonomía e independencia.

Los aprendizajes que las emprendedoras adquieren a través de la experiencia con los emprendimientos barriales son múltiples, así como los retos a los que se enfrentan con el fin de crecer y desarrollar el negocio.

Durante los muchos años de trabajo en estrecha colaboración con las emprendedoras, nos hemos dado cuenta de que hay una dificultad compartida, común a cualquier persona que haya tenido experiencia en desarrollar y llevar a cabo un negocio, que es el tema de la gestión administrativa numérica y contable.

Independientemente del nivel de madurez del emprendimiento, gestionar y administrar eficientemente la contabilidad de un proyecto es tan esencial como desafiante para el éxito y la buena marcha de la empresa, y requiere conocimientos básicos de gestión financiera.
En este contexto, hemos ideado un ciclo de Talleres de Contabilidad para nuestras emprendedoras, impartidos en los barrios y dirigidos a cada una de las socias que participan de los Bancos Comunales.

Los talleres tienen como objetivo combinar los conocimientos de contabilidad para gestionar los ingresos y gastos del emprendimiento y por otro lado aprender a planear un presupuesto. Para esto, se capacita en el uso básico del programa Excel, una herramienta muy útil para las emprendedoras para poder planificar con antelación y precisión cómo invertir de manera eficaz.

Además las emprendedoras adquieren familiaridad con la anotación de la contabilidad mediante el uso de sus celulares u ordenadores, que acelera y simplifica el trabajo numérico de sus emprendimientos. Al mismo tiempo, la oportunidad de aprender a utilizar la herramienta Excel dentro de su negocio, fortalece la autonomía empresarial de las socias y las hace más independientes y seguras en el manejo de sus emprendimientos.

Los primeros resultados de la aplicación del taller son muy positivos. A pesar de que algunas emprendedoras expresaron dudas iniciales sobre las dificultades de la planilla de cálculo, una herramienta que la mayoría de ellas nunca ha utilizado, al final de la capacitación todas las socias estaban entusiasmadas con los beneficios que les supone para la parte numérica administrativa. Algunas de ellas, que ya tenían más familiaridad con el uso de ordenadores, han recibido con entusiasmo la formación, ofreciéndose como voluntarias para ayudar a los miembros menos familiarizados con el programa.

Debido al entusiasmo que las asistentes están mostrando en esta primera parte del taller, Nuestras Huellas continuará con los talleres en todos los Bancos comunales, con el objetivo de involucrar a cada emprendedora, fortaleciendo sus conocimientos e independencia.

Conocé más