Ferias con el espíritu solidario de los Bancos Comunales 

Ferias con el espíritu solidario de los Bancos Comunales 

Oct 9, 2014 | Sin categoría

Colibrí-02

El 19 de septiembre fue la inauguración de la Feria El Colibrí Creativo, en Benavidez, con 15 puestos de feriantes, algunas socias del Banco Comunal “7 Reinas”, otras de “Pensamiento Solidario” y feriantes vecinas del barrio Ojo de Agua.

Eliana Ibarra, socia del Banco Comunal “Pensamiento Solidario” del barrio El Prado (Benavidez), participa de la feria, y nos contó del proceso previo donde fue consolidándose el proyecto de El Colibrí Creativo:

 

¿Cómo te sumaste a la Feria El Colibrí Creativo?

Me enteré por Marina, mi compañera de Banco Comunal, que está con la Feria desde el principio. Cuando fui al taller de Encargadas de Formación, en el barrio El Arco, hablamos con las chicas de largarnos y organizar una feria. Nos contaron otras compañeras que tenían una feria americana, y entre todas pensamos la idea.

 

¿Y cómo se organizan en la Feria?

Nos reunimos todos los jueves para organizar varios puntos. Discutimos sobre qué vende cada feriante para no repetir los productos, los trabajos manuales que hace una, que otra no sabe para complementarnos. Organizamos el horario también, para llegar a la feria, acomodar las mesas, limpiar el lugar, ponerlo lindo con adornos. También pegamos volantes en los negocios del barrio para promocionar la Feria El Colibrí Creativo. En las próximas reuniones queremos discutir sobre tener un uniforme, quizás una remera de la Feria, más que nada por una cuestión de presencia con las personas que van a comprar. O, por ejemplo, si vendemos comida, tener el pelo atado, ser cuidadosos con eso.

 

¿Cómo deciden si se suma alguien nuevo?

Lo decidimos en grupo. Y es necesario que participe de por lo menos 3 reuniones para estar todos de acuerdo, y que conozca todos los puntos que discutimos. Y todos pagamos $5 por la mesa para feriar, sólo para costear el gasto de materiales para acomodar todo el lugar.

Hay varios que se quieren sumar, porque vieron cómo fue el lanzamiento y les gustó.

 Eliana-02

¿Cómo fue el primer día de Feria El Colibrí Creativo?

Estuvo muy bueno. Al principio teníamos nervios pero estuvo todo lindo. La comida y los tejidos se vendieron un montón. Yo, por ejemplo, vendí todo. Llevé sanguchitos de miga de distintos sabores y algunas cosas dulces, y vendí todo.

 

¿Cómo te sentís con el grupo de la feria?

La verdad es un grupo muy lindo, somos todos muy unidos, estamos para ayudar unos a otros. Es un grupo con gente muy solidaria. Muchas tienen Facebook de sus productos, y nostras vamos compartiendo y recomendando, y lo hacemos en cadena.

 

Desde Nuestras Huellas se acompañan estos espacios de comercialización comunitaria, como una apuesta al crecimiento de los emprendimientos de las socias, y para construir relaciones e intercambios más humanos y solidarios. En este caso, todas las feriantes de El Colibrí Creativo son productoras.

La Feria Nuestros Sueños comparte el mismo espíritu solidario y han incorporado, a partir de reuniones asamblearias, la venta de artículos usados, porque se detectó como una demanda del barrio Mitre (donde se encuentra ubicada la Feria).

Este 19 de septiembre festejaron la llegada de la primavera con elección de Reinas y sorteos. El saliente presidente electo de la feria, Arcenio, donó $150 para este evento.  Las feriantes se disfrazaron, desfilaron y se divirtieron con los vecinos del barrio que se acercaron.

Conocé más