Estudiantes de Indiana University con emprendedores en los barrios

Estudiantes de Indiana University con emprendedores en los barrios

Mar 31, 2016 | Formación

Una vez más Nuestras Huellas tuvo la oportunidad de recibir la visita de estudiantes universitarios provenientes de Estados Unidos. A mediados de marzo, un grupo de 20 alumnos de las carreras de Finanzas, Negocios y Sistemas de Administración de la facultad Kelley Business School, de Indiana University (Bloomington, Indiana) visitaron Buenos Aires.

Este intercambio surge a partir de la visita del contingente de la Universidad de Elon realizada en el mes de enero y en este caso, la intención fue no sólo de conocer el trabajo que viene realizado Nuestras Huellas sino la de,  también, contactarse con cuatro emprendedores para brindarles asesoramiento y un Plan de Negocio que les ayude a identificar las necesidades y posibilidades de crecimiento de sus emprendimientos.

De esta manera, se entrevistaron con Enrique Marín, del Banco Comunal “Confiando en Él”,  quien posee una casa de comidas en Pablo Nogués llamado “Lo de Pepe”; Matilde Miranda, de “Darma”, que administra “Santa Rita”, un local de comidas en Grand Bourg;  Lililiana Albornoz, de“Amistad y Fuerza”, dueña del kiosco “La Monedita” ubicado también en Grand Bourg, y a Sonia Meza, de “Las Triunfadoras”, quien ofrece Bandejas de Desayuno  en “Dulce Despertar”, Benavídez.

Estudiantes visitando el negocio de Liliana Albornoz.

Estudiantes visitando el negocio de Liliana Albornoz.

En cuatro grupos, los estudiantes se acercaron a los lugares donde los emprendedores realizan su trabajo diario y con una serie de preguntas que ya traían preparadas, fueron recopilando la información necesaria para trabajar luego en las devoluciones.

Las reuniones fueron entretenidas y movilizadoras, donde los jóvenes se mostraron muy atentos a las respuestas de los emprendedores y comprometidos con la tarea. La barrera idiomática no fue un problema ya que en todo momento contaron con la asistencia de Alejandra de Austral Group, quien estuvo a cargo tanto de la traducción como de la logística de las visitas.

La tarea continuó con una nueva incursión de los jóvenes en los barrios de los emprendedores. En este caso, el objetivo fue observar las características de cada zona, analizar el movimiento comercial y realizar algunas preguntas a potenciales clientes.

El proceso se completó con un último encuentro personal con cada emprendedor. En estas entrevistas finales, cada grupo pudo entregar el resultado del trabajo realizado para cada emprendimiento.

Para Sonia, el encuentro tuvo rasgos emotivos: “La experiencia fue linda, fue algo nuevo. Nunca pensé que alguien de otro país viniera a ver mis cosas. Me dieron un par de ideas, algunas pautas para empezar a abrir mi negocio a empresas. Sigo en contacto con ellos por Facebook, ¡todavía me siguen haciendo preguntas sobre mis productos!”

En el caso de Enrique, la experiencia le generó un gran optimismo: “Estuvo muy bueno, me dieron ideas y hasta me consiguieron un contacto en el Municipio (de Tigre). Fueron muy amables, vi que pusieron mucha voluntad y estudiaron mi caso. Estoy re contento con ellos y muy agradecido con Huellas. Fue una emoción grande, vi que tenían deseos de que me vaya bien. Es una ayuda bárbara, creo que va a funcionar.”

Con la labor cumplida el grupo finalmente regresó a Indiana donde continuará desarrollando el Plan de Negocios para cada emprendedor, y que serán enviados una vez finalizados. Con esa promesa Sonia, Liliana, Matilde y Enrique esperan ansiosos los resultados de la investigación, ya que en ellos quizás puedan encontrar la estrategia que haga despegar definitivamente sus emprendimientos.

Conocé más