Se discutieron las Finanzas Alternativas en Tucumán

Se discutieron las Finanzas Alternativas en Tucumán

Oct 5, 2014 | Sin categoría

 

profaess-01

 

Este viernes 29 de agosto se realizó el encuentro “Modelos alternativos para financiar la Economía Social y Solidaria. ¿Qué conocemos en Tucumán? Debates y perspectivas para Argentina”. La jornada tuvo como objetivo presentar las finanzas alternativas y compartir el resultado de investigaciones realizadas en el 2013 por el grupo Promotor de Finanzas Alternativas –PROFAESS-, que caracterizan al sector de la Economía Social y Solidaria –ESS- en Argentina y que incluyen datos concretos relevados en la mencionada provincia.

La actividad estuvo co-organizada  por  PROFAESS junto con el  CEF -Centro de Empresarios de Famaillá– y la colaboración de FUNDAFET -Fundación de la Federación Económica de Tucumán-, y contó con más de 50 participantes: integrantes de programas públicos y de organizaciones sociales.

En el encuentro se desarrolló una presentación del PROFAESS y de los modelos de finanzas alternativas, realizada por Cristóbal Navarro; la presentación de los resultados de investigaciones sobre inversores y/o ahorristas para la ESS (incluyendo Tucumán), por Lena Frigerio; experiencias de financiamiento a la ESS con la participación de Alfredo Pérez, del Centro de Empresarios de Famaillá y Julián Massaldi de Fundación La Base (organización miembro de PROFAESS). También se desarrolló un trabajo en grupos para debatir sobre financiamiento a la ESS (principalmente sobre aspectos positivos y negativos de los diferentes tipos de financiamiento y los desafíos que plantean). Finalizó el encuentro una presentación del estudio sobre destinatarios de financiamiento, expuesto de forma comparativa con el resultado del trabajo anterior en grupos.

Según contaron los organizadores del encuentro, la evaluación de la jornada es positiva pues se despertaron muchas preguntas e interés por las Finanzas Alternativas, y va quedando asentado en este lugar un modelo que potencia inversores locales.

A lo largo del 2013 se realizaron dos encuentros en Buenos Aires del Ciclo “Financiamiento ético para la Economía Social y Solidaria en Argentina” y este año se continúa en las ciudades de Mendoza y Rosario.

 

PROFAEES promueve la consolidación de una Mesa Argentina de Finanzas Alternativas. Este espacio, conformado actualmente por 10 organizaciones y particulares, facilita el intercambio entre diversas instituciones que trabajan en el sector de las Finanzas Alternativas. Nuestras Huellas forma parte desde los inicios (2011) de este espacio.

 

 

Conocé más