Finalistas del «Premio Mujeres Solidarias» de Fundación Avon

Finalistas del «Premio Mujeres Solidarias» de Fundación Avon

Sep 14, 2018 | Bancos comunales, Institucional

Este año resultamos finalistas del Premio Mujeres Solidarias de Fundación AVON. Nuestra compañera Lucila Decoud, Responsable de Desarrollo Territorial está entre las 10 mujeres provenientes de distintos puntos del país cuyos proyectos aguardan actualmente el resultado de las votaciones. Las participantes tuvieron la posibilidad de compartir a través de Facebook sus proyectos para que todos pudieran votar, contando mediante  un video el propósito de cada uno y el impacto buscado en las distintas comunidades.

Nuestro proyecto, “Embajadoras Sociales”, busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos. Estas alianzas tienen que ver con unir dos puntas de un mismo lazo. Cerrar el círculo de retroalimentación donde las emprendedoras con más experiencia en Bancos Comunales invitan a personas que no conocen el programa o acompañan a quienes están comenzando este camino. El objetivo mayor es generar sinergias virtuosas entre emprendedoras con mayor y menor experiencia generando una red comunitaria en donde fluya el conocimiento y el apoyo y que, eventualmente, trascienda a nuestra organización.

Este proyecto busca empoderar a mujeres que viven en situación de vulnerabilidad social. Las pone en el centro, siendo ellas el canal a través del cual se imparte conocimiento y experiencia. Esta acción permite brindarles una posibilidad de crecimiento a aquellas mujeres que han hecho un cambio actitudinal. Cuando inicia un Banco Comunal o cuando ingresa una emprendedora nueva a uno ya existente, mantiene un perfil bajo, tiene una actitud sumisa, no cuestiona las normas y se suma a lo que decide la mayoría.

Las mujeres que nos convocan a realizar este proyecto son mujeres que han estado en este lugar pero han cambiado considerablemente su actitud frente a sus compañeras de Banco Comunal, frente a la comunidad, frente a la vida. Han salido del aislamiento social porque el Banco Comunal se convirtió en su lugar de pertenencia.
Queremos amplificar la voz de estas mujeres, convertirlas en embajadoras, testimonios, ejemplos de vida para otras mujeres que se encuentran todavía aisladas y desamparadas.

A fines de octubre podremos conocer a las 5 mujeres solidarias cuyos proyectos resulten ganadores.

Conocé más