Encuentro Nacional de Bancas Comunales en Salta

Encuentro Nacional de Bancas Comunales en Salta

Jun 24, 2015 | Bancos comunales

En la ciudad de Salta, los días 15 y 16 de junio se realizó, el Primer Encuentro Nacional de Bancas Comunales, organizado por Impulso Argentino, en el que Nuestras Huellas participó con otras 6 organizaciones que trabajan con dicha metodología.

El objetivo del encuentro era generar un espacio de articulación e intercambio entre las distintas instituciones que trabajan con Bancos Comunales en Argentina.

Hubo diversos temas a debatir sobre los desafíos y problemáticas de cada organización: en particular acerca de la sustentabilidad de las organizaciones, de los diferentes abordajes territoriales de la metodología; también se compartió sobre cómo trabajar con perspectiva de género y diversidad cultural. Y por último sobre cómo generar un sistema de información a nivel nacional, sistemas de comercialización de emprendedores y las dificultades sobre las líneas de financiamiento y sus posibles soluciones.

Melisa Iturriarte, Analista de Gerencia de Operaciones de crédito de Impulso Argentino, comentó acerca del porqué de este Encuentro «la idea surge por la demanda de las instituciones que están en vínculo con Impulso Argentino. Existía la necesidad de un espacio en común para hablar sobre las problemáticas específicas de los Bancos Comunales, apuntando al abordaje en conjunto de esas problemáticas generando sinergia con las organizaciones.” Y agregó  que en las dos jornadas «se presentaron las instituciones, las fortalezas de sus prácticas y hubo un espacio de consulta a las organizaciones. La idea es que sea el comienzo de una red y una articulación entre las distintas instituciones que trabajan con Bancos Comunales.» Y remarcó la predisposición de los participantes de continuar trabajando.

Estuvieron presentes: Fundación ProMujer, Asociación Civil Proyecto Jujuy, Ong Programas Sociales Comunitarios Prosoco, Fundación Vida Joven, Red de Microcrédito No Podemos Fracasar y Fundación Sol de Mayo. Desde Nuestras Huellas participaron Cristóbal Navarro, Paula Franco (área de Finanzas Solidarias) y Lucila Decoud (Capacitación y Formación).

Impulso Argentino financió el viaje para las organizaciones convocadas de distintos puntos del país.

[flickr_set id="72157652409605704"]

Conocé más