Ayudan a mujeres emprendedoras de bajos recursos y las empoderan con microcréditos y contención emocional.

Ayudan a mujeres emprendedoras de bajos recursos y las empoderan con microcréditos y contención emocional.

Dic 10, 2021 | Prensa

Conocé el trabajo de la Asociación Civil Nuestras Huellas, que trabaja con una metodología de bancos comunales acompañando a casi 600 mujeres en 9 municipios.

La iniciativa de Nuestras Huellas promueve el desarrollo integral de las personas en sus comunidades mediante programas de finanzas solidarias, fomentando acciones participativas, autogestivas y éticamente responsables. Nació en el año 2002 dando respuestas a la crisis económica que se vivió en la Argentina por aquellos tiempos. Empezó con distintas aristas: una de ellas tenía que ver con un comedor comunitario, otra con un proyecto de huertas urbanas y la tercera pata con microcréditos. “Con el tiempo fue mutando, cada parte fue creciendo por su lado y se terminaron formando distintas organizaciones. Nuestras Huellas, principalmente, quedó con la parte de microcréditos y de grupo”, explica Agustina Recalde, quien es licenciada en Administración y trabaja en la asociación civil desde hace dos años.

Allí se trabaja con una metodología de bancos comunales a través de microcréditos que acompañan a más de 570 mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad social en San Fernando, Tigre, San Isidro, San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar y Pilar. “Son mujeres con emprendimientos van desde tejido, costura y gastronomía, entre otros. Algunas brindan servicios de peluquería o de belleza, por ejemplo. Nosotros les brindamos una solución para poder invertir y ayudar a crecer sus negocios”, agrega Agustina.

¿Cuál es el concepto de banco comunal?

Es un grupo de vecinas que se reúnen para tomar crédito y, entre todas, brindar una garantía solidaria y grupal. Por otro lado, también se trata de empezar a generar el hábito y la constancia del ahorro para en algún momento poder auto-financiarse.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Es una metodología grupal donde cada mujer se reúne con otras 7, 8 o 9 mujeres vendedoras de igual situación en su barrio con las que genera un grupo de confianza muy fuerte y a partir de eso salen de situaciones, en general, de aislamiento para fortalecerse. Como parte vital lo que hacemos es enseñarles una metodología de ahorro grupal. Las cosas que son de mayor impacto tienen que ver con la posibilidad de empezar a pensar en el largo plazo, poder ahorrar y cumplir sus sueños con acciones concretas en el presente que las lleven a lograrlo.

¿Cuáles son las inquietudes y los deseos que tienen estas mujeres que forman parte de Nuestras Huellas?

Muchas veces tiene que ver con tener un colchón y estar preparadas para los imprevistos. Su situación de vulnerabilidad hace que cualquier cosa externa que suceda las deja en jaque, sin red ni sostén. Lo que les brinda la organización, primero, es una red de contención emocional y grupal y después con su ahorro poder hacer frente a cualquier cosa que suceda.

Algunas cuentan que se han ido de vacaciones por primera vez y que invitaron a sus maridos a conocer el mar con sus ahorros. Tiene que ver con situaciones que las empoderan y las colocan en otro lugar.

¿Cómo es el proceso por el cual estas mujeres logran empoderarse?

La clave es estar cerca de ellas. Nuestras Huellas acompaña a estas mujeres a cada una de las reuniones de los bancos comunales (en la actualidad hay 70 funcionando). Cada banco comunal se reúne cada 15 días, así que nosotras como organización vemos a las 570 dos veces en el mes.

¿De qué manera te vinculás en lo personal con estas mujeres?

Cada vez que visito los diferentes barrios vuelvo conmovida. Intento proponérmelo para hacerlo, al menos, una vez por mes y eso me nutre y me da energías para lo que tengo que encarar en mi trabajo diario. Estas mujeres tienen una energía y un empuje que es espectacular. En lo particular me han transformado tremendamente.

¿Recordás alguna anécdota de éxito o de superación personal?

Este comentario de que una de las emprendedoras dijo que había llevado a su marido por primera vez de vacaciones está muy bueno y muestra el lugar que  muchas veces tiene la mujer y el que puede llegar a tener. Además, hay muchas emprendedoras que han crecido en sus emprendimientos, han logrado formalizarlos y es una gran alegría cuando ellas dan este paso como, por ejemplo, cuando logran abrir una cuenta bancaria. Esta inclusión en el mercado formal es un gran paso.

Además del tema económico, ¿el empoderamiento también influye en la autoestima?

Tremendamente. Es lo menos rápido que sucede, pero es lo más transformador. Las mujeres que se acercan al programa, en general, suelen estar cabizbajas, les cuesta dar su opinión porque, en general, sus voces no suelen ser escuchadas. No tienen ese hábito. Nuestro rol como coordinadores es el de facilitar la palabra, los diálogos, mostrar maneras cordiales y amables de intercambio. Esto que ellas van aprendiendo, después las atraviesa en sus vidas y dejan de tener miedo a la hora de dar una opinión y de plantarse frente a otros cuando tienen un pensamiento diferente. Es muy valorable como estas cosas que ellas aprenden en grupo después lo replican en sus vidas particulares.

El jueves 22 de agosto a las 20:00hs se organiza la primera cena solidaria de Nuestras Huellas -que conducirá la periodista y locutora Karin Cohen- cuyo objetivo principal es recaudar fondos y generar un espacio de reunión, de alianza y de festejos. 

«Vamos a tener de todo, va a haber gente que nos va a escuchar por primera vez y van a estar amigos de muchos años. Lo que pretendemos con esto es poder llegar a más personas, a más organizaciones  que se suman como sponsors. Para las personas que aún no escucharon de nosotros será una excelente posibilidad de que nos conozcan, será una muy linda chance de comunicarnos con la comunidad.  El objetivo final es la recaudación de fondos y se colabora asistiendo a la cena o donando la entrada.  Además, va a haber muchas sorpresas», anticipa Agustina.

Fuente: https://ladoh.com/ayudan-a-mujeres-emprendedoras-de-bajos-recursos-y-las-empoderan-con-microcreditos-y-contencion-emocional/

Conocé más