2014: ¡ahorrar en el barrio es posible!

2014: ¡ahorrar en el barrio es posible!

Ene 9, 2015 | Sin categoría

El año 2014 fue un ciclo de aprendizajes, sorteo de dificultades para los Bancos Comunales, y mucho crecimiento con los emprendimientos lo que permitió que las socias y los grupos de Bancos Comunales pudieran ahorrar.

Con el trabajo de las más de 1200 mujeres emprendedoras que hoy forman parte de Bancos Comunales, ellas entregaron más de 6 mil créditos a sus vecinos y conocidos con sus fondos propios, para que sus barrios también crezcan y se replique el entusiasmo de emprender.

Lo anterior fue posible por muchos motivos:

Se capacitaron 219 miembros de Bancos Comunales. Durante la primera mitad del año se realizaron ocho talleres orientados a fortalecer el rol de las Encargadas de Formación; y durante la segunda mitad de 2014, se realizaron ocho Talleres de Fortalecimiento Grupal convocando a todos los miembros de los Bancos Comunales a reflexionar y fortalecer la discusión al momento de decidir el destino de los ahorros y los créditos a prestar.

-También 16 emprendedoras participaron de la Escuela de Emprendedores que sucedió en 13 encuentros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; donde pusieron en juego su propia experiencia emprendedora para apropiarse de herramientas concretas de administración, gestión, comunicación y marketing para el crecimiento real de sus emprendimientos.

-Se capacitaron con Nuestras Huellas 4 institucionesFundación Vida Joven de Mendoza, la Red de Microcrédito No Podemos Fracasar, de Formosa, la Unidad para el Cambio Rural, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y MEDA, de Paraguay.

-Se continuó el trabajo de la Feria Nuestros Sueños, que ya lleva 3 años en barrio Mitre (San Miguel), y se comienza a consolidar la recién nacida feria El Colibrí Creativo, de Benavidez. A partir de estos espacios de comercialización se tejen procesos de intercambio con el espíritu de grupo y solidaridad de los Bancos Comunales. Por otro lado, 18 socias y socios tuvieron la posibilidad de viajar y conocer experiencias y circuitos de Economía Social y Solidaria de la región como la Feria del Lago en Bahía Blanca, Feria Latinoamericana de Economía Social y Solidaria en  Santa María (Brasil) y la Feria del Circuito de la Economía Social y Solidaria en Tandil.

-Se crearon nuevos canales y herramientas de comunicación para compartir información, invitaciones y reflexiones a los Bancos Comunales para profundizar el vínculo y acompañamiento a las socias. Se creó una línea con la red social WhatsApp, un grupo para socias en Facebook y se envío mensualmente un audio por dichas redes sociales con novedades de Nuestras Huellas.

-Se llevó adelante el Programa «Prestá para ayudar», que permite que Amigos de Nuestras Huellas presten dinero  a través de la plataforma virtual de Bondarea para que muchas mujeres del conurbano bonaerense reciban créditos para sus emprendimientos.

-Hoy los Bancos Comunales son 131 gracias al trabajo de Coordinadores, Referentes y Responsable, donde las socias van construyendo en conjunto estrategias colectivas para resolver conflictos, y acompañarse en el trabajo.

-Nuestras Huellas también siguió creciendo, ahora conformada por 30 miembros que trabajan en las áreas de Administración, Capacitación y Formación, Comunicación, y Finanzas Solidarias.

Con el trabajo de este equipo de trabajadores, y la confianza de organizaciones y amigos de Nuestras Huellas, a partir de las líneas de trabajo mencionadas, el ahorro y el crecimiento de los Bancos Comunales y las emprendedoras se acrecenta cada día más.

 

 

Conocé más