Tejiendo el futuro: Salir adelante trabajando de lo que te gusta

Tejiendo el futuro: Salir adelante trabajando de lo que te gusta

Jul 19, 2016 | Bancos comunales, barrios, Formación, Historias Emprendedoras

Con un fuerte optimismo por lo que vendrá, Daniel Pucheta comienza su día laboral preparando sus prendas y los artículos que le han encargado por pedido. Diseña sus productos teniendo presente las necesidades de sus clientes, siendo la calidad y la comodidad dos atributos presentes en sus productos.
Daniel trabaja desde los 16 años en lugares relacionados con la producción de indumentaria.

Hace ocho años fue despedido de su lugar de trabajo, una fábrica de costura. Trabajó en otros lugares, pero se dió cuenta de que no era lo que le gustaba. Así fue como comenzó a buscar su futuro, ganándose la vida haciendo lo que le gustó siempre: Diseño de Indumentaria.

El haber comprado máquinas antes y haberlas guardado le facilitó un poco la puesta en marcha del microemprendimiento, utilizando su hogar como espacio para su desempeño laboral.
Su emprendimiento crecía con el transcurso del tiempo hasta que recibió una llamada inesperada. Mientras él se encontraba de viaje su taller se incendió provocando la pérdida de todo su capital de trabajo. Golpeó muchas puertas solicitando un crédito para volver a empezar pero no encontró respuesta.

Gracias a una amiga que pertenecía a un Banco Comunal, él pudo informarse sobre ellos y ver la posibilidad de ingresar a uno. Recuerda Daniel que hace casi un año que ya es parte del Banco Comunal Darma. “Es gracias a ellos que pude salir adelante, capacitarme, hacerme monotributista, comprender lo que realmente necesitaba para seguir ampliando mi emprendimiento”.

Daniel sigue trabajando para otras personas pero hoy además puede trabajar para él mismo, eligiendo cómo diseñar lo que produce, algo que antes no podía hacer trabajando en relación de dependencia. Asimismo, contar con un Banco Comunal que lo respalda le permite seguir creciendo en lo que hace y seguir ampliando sus conocimientos en torno a los microemprendimientos y a su funcionamiento. Todo esto lo ha llevado a buscar un sello personal que lo identifique y lo diferencie en el rubro en el que se desempeña: estampar su marca en sus productos es lo que hoy busca más.

Daniel desea que los Bancos Comunales puedan llegar a muchos lugares, a muchos barrios en donde las necesidades están fuertemente vinculadas con el escaso ingreso de familias y hogares y con la imposibilidad que tienen estos de acceder al crédito por los canales financieros “tradicionales”. “Seguramente podrían darle una alternativa de vida a muchas personas de sectores vulnerables, en donde desconocen qué es un Banco Comunal o qué función cumplen en la realización de un microemprendimiento”.

Daniel sigue tejiendo su futuro día a día, hilo a hilo, en pos del crecimiento de su microemprendimiento para poder alcanzar el reconocimiento de sus diseños.

 

> Por Virginia Méndez, Colaboradora voluntaria

> Más fotos del emprendimiento de Daniel en nuestro álbum

Conocé más