Bancos Comunales en Mendoza

Bancos Comunales en Mendoza

Nov 20, 2014 | Sin categoría

Capacitación-02

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, Mariana Cáceres y Lucila Decoud del área de Capacitación y Formación de Nuestras Huellas, viajaron a la provincia de Mendoza para profundizar sobre el proceso de capacitación sobre Bancos Comunales a distintos grupos que trabajan con Fundación Vida Joven, en las localidades de Belgrano y Jesús Nazareno del distrito de Guaymallén y en Asunción del departamento de Lavalle. En este viaje se continuó presencialmente la formación que ya se venía desarrollando con encuentros virtuales quincenales.

La formación sobre el programa de Bancos Comunales a Fundación Vida Joven se inició en el 2013. En esta etapa se está desarrollando la adaptación de algunos aspectos de la metodología en los grupos en Mendoza que ya vienen trabajando, de acuerdo a su realidad territorial. Estos grupos están en el estadío de conformación como Bancos Comunales, y se van a formar a partir de la asociación de los miembros de Bancos Populares de la Buena Fe que ya están funcionando.

Mariana y Lucila viajaron para realizar la primera reunión de difusión con los miembros ya preseleccionados por el equipo de Fundación Vida Joven. Luego desarrollaron dos jornadas de capacitación con los 9 miembros de la organización.

«Los Bancos Comunales que se van a formar ya tienen un trabajo grupal muy apropiado en territorio, y están muy comprometidos» comentó Lucila. Apropiarse, ahora, de la metodología de Banco Comunal tiene el diferencial de apostar al ahorro, la autogestión y la dinámica grupal.

Está planificado continuar con este proceso formativo por un año más, hasta concluir con la etapa de aplicación metodológica en los grupos que se conformen.

Fundación Vida Joven trabaja desde 1993 abordando las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes,  actualmente desarolla proyectos socio-productivos para las familias que los acompañan.

 

 Formosa-02

Por otro lado, está finalizando la capacitación sobre Bancos Comunales con la Red de Microcrédito «No Podemos Fracasar» (NPF), de Formosa. Berna y Benito miembros de NPF, visitaron Buenos Aires para profundizar los aprendizajes sobre la metodología y poder aplicarlo en los grupos de microcrédito de Formosa.  Benito es el nuevo coordinador de estos grupos, por esto, en su visita a Nuestras Huellas, visitó el Banco Comunal «Proyectando a Futuro», de Virreyes, que ya lleva más de 6 años trabajando. Benito comentó: «Es un Banco de muchos años, tienen una forma de trabajo ejercitada, las mujeres se manejan muy bien, es a eso a lo que queremos apuntar con los grupos en Formosa». Luego, durante la capacitación con el equipo se retomó la aplicación de planillas de seguimiento y balance con el fin de seguir capacitando a las emprendedoras a medida que ahorren y presten sus ahorros.

Si bien el proceso de capacitación culmina este fin de año, en vínculo con NPF continuará para acompañarlos por si surgen dudas, consultas o propuestas en esta nueva etapa con los grupos de microcrédito formoseños.

La Red NPF trabaja con grupos de microcrédito en Formosa capital y en otras localidades: Palo Santo, Ibarreta, Pozo del Tigre y La Primavera. Las mujeres que integran la red son emprendedoras en su mayoría rurales, y otras tienen pequeños negocios.

Conocé más