Aprender y emprender: Escuela de Emprendedores 2014

Aprender y emprender: Escuela de Emprendedores 2014

Oct 9, 2014 | Sin categoría

SociasEscuela-02

El 08 de octubre inició la Escuela de Emprendedores 2014, un ciclo de capacitaciones para las socias de los Bancos Comunales, que comenzó con algunos cambios producidos a partir de la evaluación de distintas experiencias de formación y de la edición realizada en el 2013.

Una de las modificaciones más sustanciales tiene que ver con la duración, antes estaba pensado como un proceso formativo de 9 meses continuos. Este año se dividió en tres niveles y con distintos módulos temáticos que se desarrollan en ciclos de encuentros más cortos (el de mayor duración es de un mes y medio). “Esta decisión se pensó para hacerlo más flexible , y distinguir varios niveles identificando necesidades diferenciadas, de acuerdo al proceso que ellas llevan como emprendedoras”, señaló Yamila Baladán, miembro del área de Capacitación y Formación, y coordinadora de la Escuela de Emprendedores.

El enfoque pedagógico de este ciclo de encuentros se encuentra atravesado por los valores de la educación popular, que fundamentan un aprendizaje horizontal, como intercambio creativo y participativo, “pero siempre en la búsqueda, para generar aprendizajes en base al intercambio entre las experiencias que ellas traen y las herramientas que podamos aportar nosotras, respetando las historias y saberes de cada grupo”, agregó Yamila.

Alrededor de 45 socias de Bancos Comunales están anotadas para los distintos niveles que se van a desarrollar este año. Muchas socias son productoras (hacen comidas caseras, dulces, chocolates, accesorios de moda, prendas de vestir) y algunas otras tienen negocios de venta de productos. El primer encuentro de la Escuela de Emprendedores comenzó con mucho entusiasmo, las socias pudieron compartir distintas estrategias de venta y las dificultades que sortean diariamente, y con ganas de crecer en sus emprendimientos.

Los distintos módulos temáticos de este proyecto responden a problemáticas comunes de los emprendedores que emergieron en experiencias previas y expectativas recuperadas en distintos talleres. Estos módulos se desarrollan en tres niveles:

Nivel 1, “Mi sueño”, busca reconfirmar el compromiso con los emprendimientos en marcha (inició el 8 de octubre).
Nivel 2, comprende los módulos temáticos de Gestión y Administración (inicia el 29 de octubre); Comunicación y Comercialización (inicia el 6 de noviembre), e Imagen y Marca (en el 2015).
Nivel 3, incursiona en la opción de vivir el emprendimiento de modo asociado o individual (en 2015).

Los encuentros de la Escuela de Emprendedores se llevan adelante desde el área de Capacitación y Formación y cuentan con la participación de Lucila Cerviño, diseñadora industrial, y trabajadora voluntaria que participa en el proyecto desde su planificación para el año 2014, con su tiempo y conocimientos.

 

Conocé más